Ofertas laborales de Diseño Industrial en México

Este articulo del site “Diseño para la interacción” es de 2011, pero, infelizmente el panorama del diseño en México no ha cambiado, sigue siendo más o menos el mismo.

La única actualización necesaria seria para los salários, pero la información puede ser una buena base para empezar a cobrar por tus primeros trabajos. Un articulo muy util para recien-egresados de la carrera.

—————————————————————————————————————-

Hace algunos años, cuando terminé la Licenciatura en Diseño Industrial, lo primero que pensé fue y ¿ahora qué?

Después del shock inicial comencé a buscar trabajo, y encontré una oferta laboral a través de la bolsa de trabajo de la universidad en la que estudié. Solicitaban diseñadores para desarrollar proyectos en una empresa de productos alimenticios. Con uno de mis amigos nos dimos a la tarea de contactar a la persona responsable para agendar una cita, la cual se dio bastante bien, fuimos, hablamos de “negocios”, -el negocio fue para la compañía más que para nosotros- y nos pidieron una cotización.

El trabajo fue estandarizar los exhibidores que usaba la compañía para mostrar sus productos. Años después, y con la experiencia profesional, me di cuenta que cobramos muy poco por ese trabajo. Esto, evidentemente, tiene que ver con la formación que recibimos, que se centra en como diseñar, más que cómo vender diseño.


Desde hace unos meses he estado organizando las ofertas laborales que me envía la escuela en la que estudié la licenciatura. Algunas de las razones por las que considero importante realizar un análisis de las ofertas laborales son: conocer si los conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan los estudiantes durante su formación coinciden con lo que demanda el mercado laboral. También, es interesante en términos generales saber en qué se contratan los diseñadores, las condiciones en las que lo hacen y salarios aproximados.

1. RECABACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y UNIVERSIDADES PARTICIPANTES


En la Ciudad de México hay varias universidades que imparten la licenciatura en Diseño Industrial (DI) las universidades seleccionadas fueron: Centro de Investigación de Diseño Industrial (CIDI) y al campus Aragón de la UNAM, Ibero, ITESM Campus Ciudad de México. Estas universidades tienen características y enfoques específicos que pueden mostrar la diversidad del diseño en la Cd. de México.Lamentablemente, no pude tener acceso a la bolsa de trabajo de ITESM ya que para conocer las ofertas laborales es necesario tener un número de cuenta que te acredite como estudiante. En el caso de la Ibero, solo tuve acceso al número de ofertas, pero no a la información detallada de cada una. La información que obtuve se muestra en la Tabla 1.

Universidad               No. de OfertasVacantesPeriodo
CIDI-UNAM6493Enero-Junio 2011
Ibero69NEMayo-Junio 2011
FES Aragón-UNAMNo cuenta con este servicio
ITESMSin acceso a la información

Tabla 1. Ofertas de trabajo por universidad


Es importante mencionar que la bolsa de trabajo de CIDI me proporcionó la información más completa que el resto de la instituciones educativas que cuentan con este servicio y que tome como referencia para la presente entrada.


2. PERFIL QUE SOLICITAN LAS EMPRESAS EN TERMINOS DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDES 
Para fines de organización de la información que obtuve del CIDI, realice la categorización de las 64 ofertas de trabajo y las 93 vacantes, durante el periodo Enero-Junio 2011. Para una ver la descripción de cada categoría ver nota 1.Los criterios que utilice para la categorización fueron:

  • Giro de la empresa
  • Actividades a realizar

Obtuve 10 categorías, las cuales presento en la Tabla 2, así como las habilidades requeridas por el empleador para esa área de trabajo.

CategoríaHabilidades requeridas
1Escaparate, POP, Stands-Generar propuestas ‘creativas’ en el diseño de estos objetos
– Modelar los productos en 3D y realizar representación gráfica en computadora
– Realizar dibujo de planos técnicos.
– Asistir a la supervisión de la producción y su instalación
– Conocer procesos de manufactura y materiales
– Tener experiencia en administrar proyectos
2Iluminación– Generar propuestas ‘innovadoras’
– Modelar las propuestas en 3D y realizar su representación gráfica
– Proponer soluciones técnicas, constructivas y de materiales para las luminarias
– Supervisar su producción
– En algunos casos se requiere controlar y planear la producción
3Mobiliario– Visitar al cliente y asesorarlo
– Realizar levantamientos del lugar
– Vender productos relacionados al campo
– Diseñar muebles de producción industrial
– Administrar departamento de producción para lo que se requiere conocimiento en  procesos de manufactura.
4Modelado 3d y Representación Gráfica digital– Tener excelentes habilidades para modelar en 3D.
– Realizar representaciones gráficas digitales de productos varios
– Generar planos técnicos para producción.
5Diseño especializado– Asesorar a empresas en temas específicos, por ej., inyección de plásticos, y orientado hacia diseño de producto,
– Tener conocimientos en modelado 3d y procesos de manufactura.
6Electrodomésticos– Presentar proyectos a audiencias de diversas disciplinas
– Tener experiencia comprobable en ingeniería, diseño de producto y manufactura
– Tener excelente habilidad para administrar proyectos, toma de decisiones, dirigir equipos de trabajo, además de planear y usar servicios externos
7Academia–  Impartir clases de diversas materias tales como modelado en 3d, taller de diseño, o teoría del diseño
8Empaque y embalaje– Generar propuestas de empaque y embalaje
– Seleccionar material y procesos de manufactura para las propuestas
– Administrar el área de producción, con todas las responsabilidades que esto implica, contactar a proveedores, planificar y supervisar la producción
9Ventas y Administración de proyectos– Tener excelentes habilidades para vender
– Tener actitud de servicio y buen trato con el cliente
– Realizar presentaciones
10Artículos Promocionales– Generar propuestas de diseño de estos objetos
– Modelar 3d las propuestas y realizar su representación digital y dibujo de planos técnicos
– Supervisar la producción

Tabla 2. Habilidades requeridas por categoría laboral


SoftwareConsiderando los requisitos de las ofertas laborales, los diseñadores industriales deben manejar el siguiente software:

  • Familia Adobe (Ilustrator, Photoshop, etc.) o similar, p.ej. Corel Draw.
  • Office (Word, Excel, PP, etc.).
  • Software para modelar en 3D, los preferidos para manufactura son: Solid Works, Autocad, e Inventor.
  • Para representación gráfica se requiere Rhino y 3d Max con algún plug-in para realizar representaciones realistas.

Idiomas

En el 50% de las ofertas de trabajo se requiere conocimiento del idioma Inglés. Sin embargo, muy pocas ofertas requieren hablarlo al 100%.


A continuación presento una gráfica comparativa de ofertas laborales y vacantes por grupo (ver Figura 1). En esta gráfica puede observarse que las principales opciones laborales para especialistas en DI son: Diseño de escaparate, POP y Stands con 27 Ofertas y 37 vacantes. Diseño de Mobiliario, con 9 ofertas y 21 vacantes y Modelado 3D y representación gráfica con 9 ofertas y 12 vacantes.

Figura 1. Ofertas laborales y vacantes por categoría (ver Nota 2)
Es interesante notar que las ofertas de trabajo para especialistas en DI no son para diseñar, las actividades incluyen, vender, modelar productos en 3d, supervisar la producción de objetos varios e impartir cursos de diseño de producto.


3. QUÉ OFRECEN LAS EMPRESAS
En esta sección presento la información relacionada a salarios y modalidades de contratación.


Salarios
Cada categoría ofrece sueldos que varían drásticamente de acuerdo a la empresa, experiencia y tipo de actividad. La Tabla 3 presenta salarios ofertados por categoría.

CategoríaSalario mínimo ofertadoSalario Máximo ofertadoPromedioSin Especificar salario ofertado
Escaparate, POP, Stands$6,000$35,000$10,9006 de 27  ofertas
Iluminación$8,000$15,000$11,600
Mobiliario$7,000$13,000$11,6001 de 9 ofertas
Modelado 3d y Representación Gráfica$4,000$14,000$7,6004 de 9 ofertas
Diseño especializadoNENE2 de 2 ofertas
ElectrodomésticosNENE2 de 2 ofertas
Academia400 hora$20,000
Empaque y embalaje$9,000$23,000$18,000
Ventas y Administración de proyectos$8,000$12,000$10,000
Artículos Promocionales$9,000NE1 de 2 ofertas

Tabla 2. Salarios ofertados por categoria (ver nota 2)


En términos generales, pareciera que el “Área de Empaque y Embalaje” es la mejor pagada, sin embargo, las actividades de diseño son mínimas. El área peor pagada se ubica en “Modelado 3d y Representación gráfica”, una actividad que no es exclusiva de Diseñadores Industriales.Por otro lado es interesante señalar que en la categoría “Diseño especializado” no se especificaba el salario mínimo ni máximo, lo que siempre genera sospechas, quizá es muy bajo y si lo hacen público no atraerán la atención de candidatos.Los salarios ofertados indudablemente tienen que ver con la experiencia y entre menos experiencia en el campo, se ofrecen salarios más bajos.

Modalidades de Contratación

Las modalidades de las 64 ofertas analizadas se ubican en asalariado, asimilados a salario, free lance y en algunos no se menciona. En la gráfica 2 pueden observarse los porcentajes de las condiciones de contratación que se ofertan en la bolsa de trabajo de la UNAM.

 Figura 2. Modalidad de contratación (ver Nota 3)


62% de las ofertas laborales ofrecen una contratación de ‘Asalariado’, lo cual corresponde a 40 ofertas. Bajo esta modalidad de contratación los diseñadores cuentan con derechos laborales, es decir tienen derecho a recibir todas las prestaciones de ley. 8% de las ofertas laborales ofrecen contratos ‘Asimilados a Salarios’. En esta modalidad el diseñador tiene derecho a recibir aguinaldo y vacaciones. 20% de las ofertas ofrecen contratación por ‘honorarios’. Bajo esta modalidad el empleador no se compromete a otorgar ninguna prestación (p.ej. aguinaldo). Algunas veces se le retiene el 10% de ISR y 10% de IVA. Además tiene que presentar sus declaraciones mensuales y anuales al SAT. 5% de las ofertas ofrece el contrato bajo la modalidad de free lance. En este caso, las condiciones son similares a la de honorarias, y tiene que considerarse que el periodo de contrato es por proyecto. Las modalidades son importantes porque influyen en el salario percibido, prestaciones, etc. Para más información revisar la página del SAT: asalariadoasimilados a salariohonorarios.


Es interesante mencionar que 100% de las ofertas laborales provienen de la industria. En otras palabras, los diseñadores no se contratan en funciones públicas.


4. CONCLUSIONES

Con base en la información recabada, las opciones para diseñar productos de consumo son pocas en estos momentos. Muchas de las ofertas se centran en el diseño de escaparate, POP, y Stands. Si bien, diseñar estos objetos es una necesidad del mercado, la satisfacción del DI que se dedica a esta actividad quizá no sea plena. Por otro lado, varias de las ofertas de trabajo buscan diseñadores para realizar otro tipo de actividades como administrar el departamento de manufactura, puesto que Ingenieros Industriales fácilmente podrían cubrir y quizá de manera más eficiente. Un caso similar se presenta en el área de mobiliario, que vale mencionar no es el tipo de mobiliario que aparecen en las revistas de diseño.

En el caso del modelado 3D y la representación grafica, es probable que los diseñadores tengan la habilidad de modelar formas complejas, y buscar ángulos atractivos para presentar productos. Sin embargo, un dibujante experto en modelado 3D podría cubrir estas necesidades del mercado. Finalmente, los diseñadores son contratados para realizar venta de otros productos. En contraparte, muy pocas opciones se identificaron para diseñar otro tipo de productos u ofertas en las que la actividad central es diseñar.


Quizá, no es sorprendente saber que las ofertas de trabajo no ofrecen muchas opciones para desarrollar productos diferentes a los identificados en esta entrada, al menos en las empresas actuales. Esto no significa que no haya oportunidades para desarrollarnos plenamente en nuestra disciplina. Por el contrario, creo que esta información muestra que hay muchos campos que no han sido explorados. En una línea similar, el que México sea un país en vías de desarrollo tiene ventajas, pues aun existen nichos para desarrollar productos. Esto lo menciono porque, después de vivir en el Reino Unido y Holanda, identificar nuevas oportunidades y tratarlas de lanzarlas en estos mercados tan competidos es muy complicado.

Por ejemplo, el crecimiento de un país como el Reino Unido (RU) está definido por sus principales actividades económicas, Industria armamentista, actividades financieras, y sectores químicos y farmacéuticos. Además el RU depende mucho de la economía de servicios y en ese sentido el crecimiento económico está limitado. Quizá, teniendo en cuenta lo anterior, el RU ha promovido el ser emprendedor como estrategia para reactivar su economía. Ante lo anterior, el ser emprendedor no tendría que ser otra etiqueta que carguen los diseñadores, sino una necesidad para dirigir su carrera y cumplir sus expectativas. 


Evidentemente el problema es más complejo y no basta promover la actitud emprendedora en los estudiantes de diseño. Hay casos fallidos y documentados que han intentado hacer esto en otras partes del mundo. Además de considerar las condiciones de nuestro contexto. Otro punto a considerar es evaluar los objetivos de las escuelas de diseño: quiere formarse buenos diseñadores, o diseñadores con habilidades básicas en negocios y diseño. Ante las opciones laborales actuales y las aspiraciones que tenemos los DI, creo que es necesario establecer una agenda para discutir esta situación interna y externamente en escuelas, con estudiantes y profesionistas.

Por lo pronto, el ejercicio de conocer en que se emplean los DI es útil para la academia, para reaccionar ante las necesidades inmediatas de sus estudiantes, p.ej. ¿cómo hacer un plan de negocios? Para los estudiantes en DI, conocer el mercado actual, les puede permitir ‘planear’ su futuro, por ejemplo, si encuentran las categorías sugeridas en esta entrada insatisfactorias, pueden seleccionar un campo poco explorado, p.ej. el diseño de servicios y prepararse para ser especialistas en esa área.


Después de obtener mi primer trabajo como diseñador he realizado varias actividades. Trabajé en una empresa diseñando productos en rotomoldeo, como free-lance, como investigador temporal en una universidad, y también he tenido la oportunidad de asesorar a otros diseñadores a través de un despacho de diseño.

Si hace 10 años me preguntaban que estaría haciendo ahora, seguramente hubiera respondido, diseñar los objetos que me gustan –que cliché-. Intentar hacer lo que me gusta ha sido una necesidad y nada más.

Los resultados presentados en esta entrada pueden tener muchas lecturas, por lo que estoy interesado en saber tu punto de vista.


Notas:

  • 1) Escaparate, POP, Stands. Escaparates se refiere a mobiliario para tiendas de lujo. Punto de venta son los exhibidores o accesorios que se usan para promocionar productos. Stands son las instalaciones que se usan para la exposición y venta de productos presentados en ferias
  • Iluminación. Incluye diseño de lámparas y luminarias decorativas, además artículos relacionados a su fabricación.
  • Mobiliario. Incluye diseño de interiores, mobiliario de oficina, muebles para cocina y armarios.
  • Modelado 3d y Representación Gráfica digital. Incluye modelado profesional en 3D, representación grafica digital y dibujo de planos de producción de productos varios.
  • Diseño especializado. Incluye diseño de piezas especiales y conocimiento de procesos de manufactura específicos.
  • Electrodomésticos. Incluye aparatos eléctricos que se utiliza en el hogar; p. ej., el refrigerador, la plancha, la cocina eléctrica.
  • Academia. Incluye actividades relacionadas a la impartición de cursos formales en universidades en temas de diseño de producto.
  • Empaque y embalaje. Incluye el diseño de empaque -la envoltura y armazón de objetos- y embalaje -Caja o cubierta con que se resguardan los empaques que han de transportarse.
  • Ventas y Administración de proyectos. Venta de productos tales como mobiliario, o colecciones de otros diseñadores. Administración de proyectos, p. ej. ser el vínculo entre artesanos y compradores potenciales.
  • Artículos Promocionales. Incluye el diseño de productos que dan a conocer algo (p. ej. una marca) o tienen la intención de incrementar sus ventas.

2) Si una oferta laboral se publicaba durante dos semanas o más, no se consideraba las ofertas subsecuentes.

3) Se considero el salario más alto ofertado p.ej. si se mencionaba un salario de 4000 a 6000 se considero el más alto.

4) La bolsa de trabajo está dirigida a estudiantes de Licenciatura en diseño industrial, por esta razón es probable que no refleje las ofertas laborales para como académico, y tampoco refleja el estado de los diseñadores que trabajan por su cuenta (free lance) hay en México.


Agradezco a la persona colaboradora de esta entrada, sus comentarios ayudaron a definir la estructura del texto.

Post Original